Ozonoterapia para y porqué es es tan valiosa

Publicado en por Fanuel

Ozonoterapia le dice adiós a los dolores de columna

 

 

 

lunes, 28 de junio de 2010

Hernias discales, cervicales y lumbares pueden ser curadas con este procedimiento sin necesidad de una intervención quirúrgica.

Andreína Carrasco

A6Dolor.jpg

 Ozonoterapia ha resultado ser efectiva para eliminar dolores lumbares. Foto Aníbal Barreto

 La ozonoterapia es una técnica que emplea el ozono en el tratamiento de diferentes enfermedades y que hoy se está usando en el país para sanar dolencias ligadas a problemas de la columna.

  La terapia, aplicada a esta afección específica, consiste en la inyección de ozono en las zonas lumbares, discales y cervicales de la columna, según explicó el médico venezolano Ofir Betancourt, especialista en traumatología y ortopedia.

 Esta terapia aunque no cura enfermedades del hueso, sí contribuye a reducir y desaparecer las hernias que se forman en las diferentes regiones de la columna. “Tres procedimientos se hacen en la columna: inyecciones para vertebrales, intradiscales e inyecciones foraminales”, explicó el médico con 28 años de experiencia.

 “Cuando el paciente tiene hernia cervical o hernia lumbar, a cualquier nivel, le hago las aplicaciones en el consultorio, pero también debo hacerle una bajo visión en un tomógrafo o en un intensificador de imagen para ver dónde es que tiene la hernia y allí colocar el ozono”. Según informó, este proceso se denomina discolisis percutánea.

 La ozonoterapia requiere de un mínimo de diez sesiones; para su aplicación no es necesario el uso de anestesia y se realiza en el consultorio médico. Dijo el especialista que al terminar la terapia “el paciente se va tranquilo para su casa”.

 Betancourt, quien aprendió este método en Italia, tiene tres años administrándolo a sus pacientes en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Contó el traumatólogo que, además de él, en Venezuela existen dos doctores que realizan la terapia, en San Cristóbal y en Caracas. “Son pocos los médicos que aplican la técnica en la zona de la columna porque deben ser especialistas en columna”.

Efectos y excepciones 
 Betancourt, quien es también miembro de la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, destacó que el ozono tiene características particulares que lo convierten en un elemento beneficioso para el organismo. “El ozono va a trabajar en la columna aproximadamente una hora porque es un potente antiinflamatorio, analgésico y antioxidante”.

 Explicó que el tratamiento “no tiene efectos adversos” y que en algunos pacientes sólo puede ocasionar “náuseas y picazón en la piel”. “Atiendo de 30 a 40 pacientes diarios y no he visto a ninguno que tenga una reacción fuerte”.

 Sin embargo, aclaró que antes de administrar el ozono, el paciente debe hacerse unos exámenes médicos. “Hay una enzima que  se llama glucosa 6 fosfato de deshidrogenasa que no va bien con el gas, al paciente siempre se le manda a hacer una valoración de esa enzima y un perfil tiroideo”. Informó que las personas que sufren de hipertiroidismo no pueden recibir el tratamiento.

 El tratamiento generalmente funciona con gran efectividad en todos los pacientes, no obstante señaló el doctor que es probable que por factores especiales de la persona no se tengan los resultados deseados.

Otros usos del ozono 
 Las propiedades del ozono (un gas compuesto por tres átomos de oxígeno), han motivado su uso en distintas ramas de la medicina como la ginecología, odontología, neurología, medicina estética y otras.

 “Se usa para preparar cremas para la cara, úlceras varicosas, pie diabético, trastornos circulatorios, alergias, debilidad”. Inclusive, el cirujano ortopédico también comentó que ha inyectado ozono en las rodillas y hombros de pacientes ancianos para reducir sus dolencias.

  ¿Cómo fortalecer la columna?

 Probablemente usted esté acostumbrado a adoptar malas posturas corporales sin saber que con el tiempo esto puede ocasionarle una escoliosis o curvatura de la columna.

 “Si no tienes fortalecida la columna vertebral con los músculos de los lados, la columna se desvía”, apuntó el traumatólogo y ortopedista, Ofir Betancourt. Por esta razón recomendó practicar deportes como la natación o realizar ejercicios que fortalezcan dichos músculos.

 Destacó la importancia de mantener la columna en posición recta en todo momento; al caminar, trabajar en la computadora o al realizar cualquier otra actividad diaria. El especialista llamó la atención sobre los morrales pesados que portan los niños en la escuela. “Cargar peso desde pequeños puede ocasionar desviación de la columna”, dijo.http://www.correodelcaroni.com/content/view/156084/155/

 Ozono en Medicina y efectos del Ozono

En el uso médico se utiliza una mezcla de O2 O3, también denominada Ozono Médico.

 En el Ozono Médico el O3 se encuentra presente en concentraciones 30 veces inferiores con respecto al uso industrial ( 1 a 40 µg/mililitro de Oxígeno).

 Efectos del Ozono en el metabolismo

 Aceleración del uso de la glucosa por parte de las células.

Intervención en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con el grupo de los sulfidrílicos.

Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que se transforman en compuestos hidrosolubles.

 Efectos Biológicos del Ozono

 Acción directa, en la aplicación local, de tipo desinfectante y trófico.

Efecto sistémico antibacteriano y antiviral debido a la discreta formación de peróxidos.

Aumento en la flexibilidad de los glóbulos rojos.

Aumento de la producción, siempre a nivel de glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato, responsable de la liberación del O2 en los tejidos.

Mejoría del metabolismo del O2 a nivel de los glóbulos rojos por que induce un aumento en el uso de la glucosa, en la ruptura de los ácidos, y por la activación de enzimas que inhiben los peróxidos y las radicales libres.

La potente acción desinfectante local, antiviral y anti bacteriano sistémico, son responsables de una mayor acción bactericida, fungicida y de inactivación viral, que se realiza mediante la oxidación de los microorganismos. El mecanismo antiséptico es parecido al que el organismo usa normalmente con la formación por parte de los leucocitos encargados de la fagocitosis bacteriana, de una molécula con propiedades oxidantes, parecida a la del O3.

 Vías de administración

 Sistémica: Se inyecta por vía intramuscular, subcutánea, intrarticular, e intradiscal.

 Local: Mediante aplicación de una campana plástica o de cristal donde se hace fluir el O2 O3. Esta metódica se utiliza sobre todo en presencia de úlceras de éxtasis venoso y en las úlceras de decúbito.

 Una metódica de suministración ampliamente utilizada es la autohemotransfusión, realizada extrayendo sangre venosa que se trata con O2 O3 para su posterior transfusión.

 Infiltraciones (Intramuscular, Intradiscal, Subcutánea, Paravertebral, Intrarticular)

Gran autohemotransfusión

Pequeña hemotransfusión

Tratamiento con bolsa de plástico o campana de cristal

Aplicación de cremas .

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS CON OZONO

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa relacionada con la falta de calcio y el resultante reblandecimiento de los huesos. Afecta principalmente a las mujeres mayores de edad. Los efectos de la terapia de ozono en el tratamiento de pacientes con osteoporosis se reportaron por primera vez en la revista Europa Medicophysica en 1988, ratificados por el Dr. E. Riva Sanseverino, el cual dirigió el estudio sobre las rodillas descrito anteriormente. En el Instituto de Fisiología Humana de Bolonia, Italia, se estudió a un total de 225 mujeres que padecían esta enfermedad en un período de seis años.

 El Dr. Riva y sus colegas dividieron a las pacientes en tres grupos: las pacientes de clase A (121) recibieron sólo la terapia médica tradicional como hormonas, y las pacientes de clase B (53) fueron tratadas con las dos cosas, con medicamentos y ozono en auto hemoterapia mayor. Las 43 pacientes que formaban la clase C fueron tratadas como las de la clase B exceptuando el que tuvieron ejercicios terapéuticos según una rutina regular. Originalmente hubo 8 pacientes de clase D que se trataron únicamente con ozono. No obstante, enseguida fueron incluías en el grupo de clase B debido a que el ozono sólo aliviaba su dolor. (Aunque el alivio del dolor es importante el enfoque principal del estudio era concretar el incremento de la densidad de los huesos.) Los miembros de la clase B y C fueron tratadas con ozono dos veces por semana durante seis semanas tres veces al año.

Los resultados revelaron que todos los grupos de pacientes mostraron un aumento en la densidad de los huesos, reducción del dolor en las coyunturas, apetito y mejoría del sueño. Sin embargo, se encontró que las pacientes de clase B experimentaron un mayor grado de densidad en los huesos que las de la clase A, las cuales recibieron la terapia médica tradicional. También se informó de un mayor grado de bienestar general en menos tiempo que la clase A y se requirió de un menor número de tratamientos durante el curso del estudio. Las pacientes que conformaban la clase C estuvieron mejor aún. No sólo sus índices de densidad ósea alcanzaron niveles elevados sino que requirieron de menos tratamiento médico a largo plazo que los miembros de las clases A y B. El Dr. Riva concluyó:

 1. La terapia farmacológica de la osteoporosis, si se aplica sola, ayuda pero no es suficiente para mantener los tejidos óseos a un nivel fisiológico de mineralización.

 2. La asociación de terapias de ozono-oxígeno a las farmacológicas representa una potenciación fuerte del beneficio anterior.

 3. El último beneficio se potencia más todavía mediante la adición de ejercicios terapéuticos, una tríada que constituye una herramienta poderosísima en algunas condiciones particulares.

 El Dr. Kief también ha tratado a los pacientes con osteoporosis. Durante mi visita a su clínica me habló de un paciente de setenta y dos años de edad que sufría de vascularis inmune (inflamación de los vasos sanguíneos) y osteoporosis avanzada. Se le dio auto hemoterapia para empezar, seguida de ITAH a largo plazo, la cual el Dr. Kief cree que es más efectiva. Al cabo de un año los rayos-X demostraron la calcificación normal de los huesos.

Del Libro de Nathaniel Altman: Terapias de oxígeno para una óptima salud y vitalidad, Lasser Press, México, 1996.

 

  cover_36.png

 

            

 

Etiquetado en Medicina Biologica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Youre so cool! I dont suppose Ive learn something like this before. So nice to find someone with some original ideas on this subject. realy thanks for beginning this up. this web site is something that's wanted on the internet, someone with somewhat originality. useful job for bringing one thing new to the internet!
Responder
P
Hi, Neat post. There is a problem with your site in internet explorer, would test this… IE still is the market leader and a big portion of people will miss your magnificent writing because of this problem.
Responder